lunes

El mutualismo bonaerense unido

Con una nutrida concurrencia de casi 300 mutualistas de toda la provincia, el pasado viernes 24 de junio, se llevó a cabo el “Encuentro de Federaciones Mutualistas de la provincia de Buenos Aires”, en la Sociedad Italiana de Morón. Este importante evento fue organizado por laConfederación Argentina de Mutualidades (CAM), junto con la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Buenos Aires (FEMBA), la Federación de Asociaciones Italianas en Argentina (FAIA), la Federación Mutual Norte de la Provincia de Buenos Aires (FEMUNORBA), la Federación de Mutuales Bahienses y Regionales (FEMUBYR) y la Federación Mutual del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (FEMOBA).
Durante el acto de apertura el presidente de la CAM,licenciado Alejandro Russo, destacó “el valor de la unidad y la necesidad del mutualismo como herramienta de construcción de la sociedad que anhelamos”. Además, contó con la presencia del representante de la Secretaría de Cooperativas de la provincia de Buenos Aires.
Respaldando sus palabras estuvieron a su lado los cinco representantes de las federaciones locales:Francisco Matina (FAIA, entidad anfitriona), Jorge Borgognone(FEMUNORBA), Eduardo Cruz (FEMBA),Carlos Esquivel (FEMUByR) y Juan Ricci(FEMOBA).
En ese acto, el secretario de la CAM por la provincia de Buenos Aires, Jorge Borgognone, afirmó: “emprendemos hoy el proceso de unidad del mutualismo de la provincia de Buenos Aires, proceso que se fortalece desde el INAES y desde la CAM, con el objetivo de promover en forma conjunta el fortalecimiento nuestras instituciones y la articulación en el trabajo común de recrear junto al Estado nacional, provincial y municipal mutuales que puedan vigorizar el tejido social en sus territorios”.
“Sin duda el mutualismo constituye una valiosa herramienta de organización para responder a las necesidades de la comunidad, desde la misma comunidad. El trabajo social y comunitario en manos de sus propios protagonistas, como nexo organizado entre la comunidad y el Estado. Ese es el proyecto que hoy anima este Encuentro”,  pronunció el titular de FEMOBA, Juan Ricci.
A continuación se desarrolló un debate con activa participación de la concurrencia sobre temas tan importantes como la situación del órgano local mutual competente en la provincia, la recuperación de las mutuales de las colectividades que por alguna razón han quedado bacantes, la promoción del mutualismo escolar en las escuelas públicas y privadas, y la exposición por parte de sus protagonistas de experiencias emblemáticas de toda la región en áreas como Emprendedurismo, Proveeduría y Vivienda, articuladas en una nueva valoración de la mujer y la juventud.
En el panel “Recuperación de asociaciones mutuales de las colectividades italiana y española en la Provincia de Buenos Aires”, a cargo del doctor José María Garriga, manifestó que “hace poco tiempo la CAM dispuso la creación una Comisión para la Recuperación de las Asociaciones de Colectividades”, de la cual es parte. Además, aseguró: “no se trata de organizar un ‘salvataje’ de entidades, sino de rescatar años de trabajo realizado por dirigentes comprometidos en la protección social, gestionando los aportes de sus asociados en consonancia con los valores y principios solidarios, dirigido no sólo para sus colectividades, sino también para toda la  ciudadanía”.
Como primera medida, es intención de las organizaciones federativas y de la Confederación que conformarán la Comisión, coordinar con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) la designación del funcionario o área específica responsable dentro del Organismo, para apoyar y agilizar los procesos de recuperación y reordenamiento legal que corresponda de las entidades bajo su control público y en función del cumplimiento de sus objetivos de promoción y desarrollo que tiene asignado.
Finalmente, el panel de Mutualismo Escolar fue compartido por la licenciada Margarita Graziani y elcontador Nicolás Martínez, quienes abordaron sobre las experiencias de la Federación de Cooperativas y Mutuales Escolares (FECOOMESUR) y las etapas para constituir y gestionar una Mutual Escolar, respectivamente. Cabe resaltar la importante presencia de alumnos de dicha Federación en el Encuentro.
El cierre estuvo a cargo del dirigente bahiense Carlos Esquivel, quien agradeció la presencia de todos, y en especial Francisco Matina por brindar las instalaciones de la Sociedad Italiana para el desarrollo del Encuentro, a los integrantes de las cooperativas escolares por la atención prestada hacia los disertantes manifestando que ahí estaba el futuro de la Economía Solidaria bonaerense y resaltó la calidad de los oradores. Asimismo, reveló que la Federación Española de Bahía Blanca se ponía a disposición de FEMUByR para trabajar la posibilidad de que el INAES establezca una delegación en aquella ciudad, que no favorecería solo a Bahía Blanca y su zona de influencia, sino también a provincias vecinas. Como cierre  agradeció la presencia de todos.
Fuente: CAM - Confederación Argentina de Mutualidades.

No hay comentarios: